¿Cómo aplicar SEO en Shopify para aumentar el tráfico orgánico?

¿Cómo aplicar SEO en Shopify para aumentar el tráfico orgánico?

Aprender a aplicar SEO en Shopify se ha convertido en un estudio de oportunidades y estrategias. Si, más allá de buscar el aumento de tráfico orgánico, el propósito principal es conseguir el éxito de su negocio. En general, es encontrar las palabras claves y las herramientas correctas.

Aunque algunos afirman que “el contenido es el rey”, y que muchas veces importa más cómo se describen los productos, que el producto en sí. No siempre es suficiente en Shopify; pues la alta competencia, crea la necesidad de mantenerse visible por más tiempo y procurar una conversión exitosa.

Aplicar SEO en tu tienda Shopify es una estrategia para hacerla visible en los principales motores de búsqueda. Esto quiere decir, que cuando los usuarios soliciten información sobre los productos que ofreces, aparezcas entre los primeros resultados. Para ello hay algunos principios claves, los cuales describiremos a continuación.

Encuentra tus palabras clave

Las palabras clave o Keywords, son aquellas que permiten describir tu producto o servicio. Pero además, incluyen los términos con los cuales deseas que tu página sea encontrada. Es importante mencionar, que no siempre tus preferencias coinciden con las tendencias de búsqueda.

Por lo tanto, no basta con escoger las más obvias o específicas. Es necesario hacer un proceso de estudio de palabras clave, también conocido como Keyword Research. Este proceso, permite no solo ubicar las palabras ideales para describir tu producto, sino también conocer la cantidad de búsquedas que tienen y analizar su conveniencia.

Puedes encontrar una amplia variedad de herramientas para hacer tu estudio de palabras clave. Sin embargo, esto servirá de poco si no sabes realmente cuál es el verdadero propósito de la optimización de tu contenido. Conseguir que tus clientes encuentren tus productos fácilmente.

Escoger lo más obvio te sumergirá en una competencia con millones de resultados. Por lo tanto, las palabras claves genéricas por sí solas no servirán de mucho. Por otro lado, ser más específico puede tener ventajas importantes, siempre que no intentes posicionarte dentro de un mercado con muy pocas búsquedas.

La recomendación es tomar en consideración los elementos distintivos del producto. Es decir, aquellas características que lo hacen único y deseable para los clientes. Esto conlleva al uso de palabras clave de cola larga o long tail. Estas contienen 4 o más palabras y permiten diferenciar mejor tu producto.

Keyword research

Optimización de contenidos, categorías y productos

Las técnicas de optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) están relacionadas con una serie de parámetros aplicables al contenido y la estructura de cada página web. El uso de SEO en Shopify involucra además, la forma en la cual se organiza la información correspondiente a categorías y productos.

En cuanto al contenido, procura diseñar una página de inicio en la que sea fácil ubicar los productos. También es indispensable que evites el contenido plagiado; incluso en la descripción del producto, deben utilizarse contenidos únicos. Esto lo puedes verificar con herramientas antiplagio.

Debes crear una analogía entre tu tienda Shopify y tu tienda física. En el sentido de que todo debe estar bien organizado e identificado. El uso de categorías y subcategorías te ayudará a mantener el orden. Y además, ayuda a tus clientes a encontrar fácilmente lo que buscan. Las categorías deben indicar claramente todas las opciones que ofreces en tu tienda Shopify.

Una técnica de optimización aplicada a las categorías se basa en incluir la palabra clave principal en cada una de ellas. De este modo, potencias el posicionamiento de la categoría. Así, es posible que los buscadores detecten tu tienda en búsquedas relacionadas a una categoría en particular.

También es importante que cada categoría, url o sección de tu página esté relacionada con una palabra clave única. Esto para evitar lo que se conoce como canibalismo de palabras claves. Ya que si dos o más páginas comparten una misma palabra clave, estarán compitiendo directamente entre ellas.

En cuanto a los productos es necesario reducir los elementos de distracción, incorporar imágenes adecuadas y que brinden elementos descriptivos que atiendan la intención de búsqueda de tus clientes. Además del SEO, la creatividad es un elemento clave para el éxito en Shopify

Asegura una indexación exitosa

La indexación es uno de los requisitos más importantes para una estrategia SEO exitosa en Shopify. Principalmente, esto asegura que tu página web se encuentra dentro de la lista de urls que cuentan para Google y otros buscadores.

Tener la certeza de que la página de tu tienda en Shopify está indexada, garantiza que todo aquel que te busque, fácilmente podrá encontrarte. Aunque la indexación suele tardar de 24 a 72 horas o más. Es posible acelerar el proceso a través de algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo:

  • Mantén orden en la estructura de tu tienda; es decir procura un sitemap coherente con el objetivo de tu tienda Shopify.
  • Crea enlaces a tu página desde el home hacia las diferentes categorías, desde un blog o desde otra página.
  • Haz que Google rastree tu página, a través de la opción Google Search Console puedes enviar tu página directamente para que posteriormente sea indexada.
  • Mantén tu tienda Shopify actualizada, una página sin cambios por lo general pasa desapercibida y deja de ser considerada para el posicionamiento.

Seguir las reglas SEO en Shopify permite crear las condiciones ideales para que tu página sea indexada más rápidamente. Sin embargo, en algunos casos la indexación suele retrasarse debido a problemas en la generación de la url, bloqueos de algunos bots, es considerada una url huérfana; es decir sin enlaces, o incluso si hay contenido duplicado.

Auditoria seo

Aplicaciones Shopify para SEO

Shopify es una plataforma creada para ayudarte a ser productivo y exitoso. Por tal motivo, dispone de múltiples herramientas para la creación, edición y para todas las actividades relacionadas con la venta de tu producto. Las aplicaciones para SEO no son la excepción, y entre las más populares se encuentran:

Plug in SEO: incluye una versión gratuita y permite entre otras cosas; la edición del título de cada una de tus páginas, crear y editar el texto de meta descripción, controlar la velocidad de carga. Crea además una lista de sugerencias para optimizar tu tienda Shopify de acuerdo con los requerimientos SEO.

Bulk Image Edit: permite la edición y adecuación de las imágenes de tus productos según los estándares de Google y Shopify. Facilitando no solo el redimensionamiento sino también la asignación de nombres y atributos alt.

Google Shopping: ofrece la oportunidad de poner la lista de productos de tu tienda Shopify para ser desplegados y comparados con otras tiendas. Esta herramienta SEO, en integración con Google Merchant permite posicionarte y hacer más visible tu catálogo.

Redes sociales con Kit: gestiona las publicaciones de tus productos Shopify en las redes sociales y lleva un registro de las visitas. Permite generar ofertas y promociones dirigidas a los clientes que ya han visitado tus páginas. Y además es gratuito.

Wishlist ‑ Wishify: una de las aplicaciones Shopify que permite que tus usuarios añadan tus productos a su lista de deseos. Puedes personalizarla según el diseño de tu tienda y además, emite reportes de los productos añadidos para ayudar al diseño de tus campañas.

Si bien SEO ofrece recomendaciones fáciles de implementar en Shopify, la competencia sigue siendo alta. Los elementos distintivos de tu marca y el tratamiento que le des a tu contenido, marca la diferencia a la hora de posicionar tu tienda a través de los buscadores.

La creatividad, innovación y la constante atención a los detalles, te permitirá detectar con tiempo las intenciones de tus clientes y adecuar tus ofertas para satisfacer sus necesidades. El comercio electrónico es la ruta, y el uso de SEO en Shopify para aumentar el tráfico orgánico es la herramienta que te puede llevar al éxito.

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