El nuevo IVA para las tiendas online en el 2021

El nuevo IVA para las tiendas online en el 2021

La Union Europea ha anunciado que será en Julio del 2021 cuando entre en vigor el nuevo sistema de IVA que impone a todas las tiendas online a tributar en el país de destino. En RedUncle te explicamos de la forma más sencilla cuales son los cambios para gestionar mejor tus impuestos con Shopify.

Situación actual

Actualmente, todos los ecommerces están obligados a tributar en el país de origen pero no en el de destino. Es decir, si tu tienda online está constituida en España pero vendes a un particular que reside en Bélgica, estás obligado a aplicar el IVA de España (independientemente del tipo impositivo que haya en el país de destino).

¿Entonces a que se debe este cambio? Siguiendo con el ejemplo anterior, España ahora mismo cuenta con un IVA del 21% mientras que Bélgica cuenta con un 17,36%. Por tanto, para hacer frente a esta desigualdad, la Unión Europea tiene la intención de instaurar un Sistema Común de IVA.

Propuesta para Julio del 2021

La nueva propuesta consiste en llevar a cabo estas 3 acciones:

  • Eliminación de umbrales en las ventas a distancia.
  • El fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor.
  • La responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios o terceros países.

Hoy en día cada estado miembro establece su propio umbral de ventas a distancia. Es decir, si tu tienda Shopify (española) vende a particulares de otro estado miembro, tributan en nuestro país siempre y cuando el volumen total no exceda de los establecido en el lugar de destino. Sin embargo, a partir de Julio del 2021, dicha tienda tendría que tributar en el territorio en el que se encuentre el consumidor, una vez facture más de 10 mil euros.

Así también, aunque se tribute en el país de destino, se mantiene la exención de los derechos de aduana para las importaciones que tengan un valor inferior a 150 euros.

Para finalizar, el último punto hace referencia a los marketplaces, actualmente Shopify cuenta con más ecommerces que marketplaces. Pero no está de más saber que esta nueva propuesta hará que estos sean considerados vendedores a efectos del IVA. Por tanto, serán responsables de su gestión siempre y cuando la empresa usuaria no esté establecida en la Unión Europea.

¿Quieres saber más acerca de la configuración de impuestos de Shopify? No te pierdas ningún post de nuestro blog y cuéntanos tus dudas. Estamos encantados de aconsejarte para que tengas el mayor éxito con tu tienda online.

info@reduncle.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *