Optimiza la tasa de conversión de tu e-commerce empleando CRO

Optimiza la tasa de conversión de tu e-commerce empleando CRO

No siempre es fácil tener éxito en una tienda online, pues lo más importante no es que atraigas a los potenciales clientes a tu página web, sino que debes lograr es que ellos ejecuten las acciones que tú deseas. Para ello, CRO puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá analizar la situación y realizar ajustes para mejorar el rendimiento de tu tasa de conversión.

¿Qué es el CRO?

La gestión de un e-commerce implica, entre otras estrategias, la aplicación de técnicas de marketing que te permitan mejorar el rendimiento de tu sitio web en relación con las tasas de conversión (acciones deseadas).

Cuando de las tasas de conversión se trata, el CRO (Conversion Rate Optimization) es decisivo, pues te permitirá implementar en tu e-commerce una serie de ajustes dirigidos a mejorar el proceso de compra e incrementar las ventas.

Lo anterior implica que los visitantes se convertirán en clientes que están dispuestos a pagar por tus productos y efectivamente lo hacen, lo que genera un impacto positivo en los resultados de tu e-commerce.

Sin embargo, siendo CRO una estrategia de marketing, su impacto va mucho más allá de las ventas. Actúa sobre la experiencia del usuario y te ayuda a conseguir leads, así como también te abre el camino para obtener datos importantes (correo electrónico) de los visitantes interesados en tus productos.

Si estás intentando tener éxito en una tienda online, debes entender el papel fundamental que puede desempeñar CRO, ya que es una estrategia de marketing que se enfoca en lo que estás haciendo para atraer visitantes a tu web, pero que por alguna razón no permite mejorar el rendimiento en cuanto a las tasas de conversión.

¿Cómo aplicar CRO en tu e-commerce?

Son muchos los negocios en línea que consiguen atraer público y llevarlo a su web, pero todo queda allí. Pareciera que falta algo que no permite que la acción de compra se concrete.

Es posible que empieces por dudar de la plataforma donde diseñaste tu tienda online y repasar cada uno de los servicios y facilidades que te ofrece, o bien, cuestionar la estrategia de marketing que has implementado para dar a conocer tu negocio en las redes sociales. Sin embargo, la solución a tu problema no la vas a encontrar por el camino de la duda y el cuestionamiento.

La mejor solución es la implementación de CRO, pues esta estrategia de marketing se enfocará en tu negocio e identificará aquellos variables que requieren ser ajustadas para optimizar la tasa de conversión.

Tal enfoque convierte a CRO en una estrategia personalizada, ya que se centra en mejorar la experiencia de tus clientes y potenciar las variables que los llevarán a tomar la acción que tú deseas.

Abordar la implementación de CRO requiere de un proceso bien estructurado, ya que lo que se quiere es efectuar cambios que impacten los resultados del negocio online.

El proceso de optimización puede llevarse a cabo a través de una serie de fases:

Investigación y análisis

No podrás realizar ningún cambio si no sabes cuál es el problema, qué es lo que está funcionando bien y qué no. En este caso tendrás que centrarte en las variables básicas que conforman tu negocio:

  • Objetivos comerciales y de marketing.
  • Propuestas de valor que distingue a tu negocio y lo hace único.
  • Base de clientes.
  • El proceso de venta (puntos de contactos, tráfico, obstáculos para llegar a tu página web, en qué momento se retira el potencial cliente, qué es lo que no lo convence, qué pasa con la información de contacto que dejan, fidelidad de los clientes).
  • El sitio web o e-commerce, pues es aquí donde se concentran casi todas las variables sujetas a modificación durante el proceso de optimización.
    • Navegación: los menús de navegación orientan a los visitantes y les permiten explorar las diversas categorías y subcategorías. Mientras tengan facilidad para moverse y no perderse más fácil les será encontrar lo que buscan.
    • Copy: este debe estar orientado específicamente a la comercialización y a la venta, además tanto el título como el contenido deben enganchar al lector, entregarle un valor agregado y resaltar tu marca. Será preciso convencerlo de que tu producto puede satisfacer su necesidad.
    • Formularios: lograr que un potencial cliente rellene un formulario y deje sus datos, está estrictamente relacionado con el diseño visual, el mensaje y la oferta. El usuario debe sentir que recibirá a cambio algo de valor. Este es uno de primeros pasos que puede dar un futuro lead.
    • Llamada a la acción: es una de las variables más importantes, pues el hecho de que el potencial cliente atienda tu llamada quiere decir que el mensaje ha llegado. Ahora bien, todo dependerá de cómo hayas personalizado la misma en función de tu oferta.
    • Páginas de destino o landing pages: se accede a ellas a través de una llamada a la acción, pero el objetivo que estas persiguen es comunicar algo de valor que termine por convencer al cliente potencial y realizar una conversión (comprar). Es muy importante cuidar tanto el diseño como el contenido, no debe confundir ni abrumar al usuario, tiene que convencerlo.

Plan de acción

Si la primera fase te ha permitido identificar cuáles son los posibles problemas que están afectando el rendimiento de tu tasa de conversión, entonces lo que debes hacer a continuación es diseñar un plan de acción.

Es el momento de replantearte objetivos concretos en función de las variables que necesitas ajustar y definir las estrategias que vas a implementar para alcanzarlos.

Se hace necesario que definas prioridades tomando como base la facilidad de realizar los ajustes, el impacto a corto o largo plazo que puedes conseguir y la confianza de que ajustando esas variables conseguirás que los usuarios lleven a cabo las acciones que tú deseas.

Pasa a la acción, y de acuerdo con las prioridades realiza los ajustes necesarios. No pierdas de vista que no sólo estás buscando optimizar el rendimiento de la tasa de conversión, sino también mejorar la experiencia de los usuarios.

Todo este proceso de ajuste implica mediciones, pruebas o verificaciones, ya que si no las consideras es imposible que puedas comprobar que los cambios realizados te están llevando hacia los resultados esperados.

Mediciones, pruebas o verificaciones

Sin mediciones la optimización no estará garantizada. Así que una vez implementado cada ajuste, será necesario llevar a cabo la prueba o verificación correspondiente. Pues, todo ello permitirá evaluar el impacto del cambio y confirmar si realmente estás logrando optimizar el rendimiento de la tasa de conversión.

Durante este proceso de medición se debe garantizar que las pruebas sean ejecutadas con dos o más variantes, ya que es la única forma de determinar cuál es la que tiene éxito y genera realmente las conversiones o acciones deseadas.

En esta fase es imprescindible tomar en cuenta la recomendación de los expertos en relación con la necesidad de garantizar datos sólidos libres de sesgo estadístico. Al respecto, proponen considerar los siguientes elementos:

  • Significancia estadística: esta tiene mucho peso para CRO, pues es la manera de demostrar que las optimizaciones que se están implementando son las que realmente impactan los resultados.
  • Tipos de pruebas de conversión: los expertos en CRO proponen las pruebas A/B, ya que sin necesidad de mucho tráfico web logran una muy buena significancia estadística cuando se miden dos variables en una página.
  • Prueba de URL dividida: es muy parecida a la prueba A/B, pero suele utilizarse cuando los cambios que se implementarán son considerables y las dos variables permanecen alojadas en URL independientes.
  • Prueba multivariante: el objetivo es obtener mucha más información con respecto al contenido y diseño de la página, por lo que se miden varias variables a la vez y se requiere un mayor tráfico web.

Implementación definitiva

Los resultados que ahora tienes en tus manos no necesariamente son definitivos, pues es posible que hayas hecho ajustes que realmente te demostraron un impacto positivo en el rendimiento de la tasa de conversión, pero otros que te dejaron con las dudas.

De eso se trata la optimización de tu e-commerce mediante la aplicación de CRO, de ir paso a paso identificando, ajustando, midiendo e implementando.

Te corresponde ahora tomar decisiones con respecto a los cambios definitivos que implementarás en tu página web. Para ello es imprescindible que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué variables, tras las mediciones, arrojaron resultados positivos e impactaron la tasa de conversión significativamente?
  • ¿Qué variables no demostraron cambios significativos?
  • ¿Qué otras pruebas y mediciones debo llevar a cabo a partir de ahora?

Ahora tienes información valiosísima para ejecutar los cambios definitivos y esperar que en su conjunto puedan optimizar la tasa de conversión y conseguir el éxito. Pero por otro lado también podrás seguir experimentando y midiendo con las variables que quedan por ajustar.

En definitiva, todo este proceso te deja tantos datos sobre tus clientes, tu sitio web y las variables que afectan tu tasa de rendimiento, que quizás te sientas empoderado y capaz de efectuar cambios significativos que hasta ahora no te los habías planteado.

¿Por qué implementar CRO?

Son muchas las justificaciones que pudieran darse para recomendar esta estrategia de marketing, pero se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Se trata de la optimización de la tasa de conversión de tu e-commerce, lo que impacta significativamente en tu marca y en los ingresos que quieres ganar.
  • No solo se trata de ti y de tu negocio, sino también de mejorar la experiencia de tus clientes.
  • Se basa en un proceso de medición estadística que deja de lado comparaciones subjetivas o casualidades.
  • Te da herramientas para que conozcas tu negocio y seas capaz de detectar variables que pudieran estar influyendo en tu éxito o tu fracaso.

En definitiva, la experiencia de CRO como estrategia de marketing no solo cambiará tu negocio y lo hará más rentable, sino que también te transformará a ti. Sentirás que definitivamente conoces los procesos y las herramientas de éxito del e-commerce.

¿Necesitas mejorar tu tasa de conversión ? Escribenos a nuestro correo electrónico y te realizaremos una auditoría CRO para tu sitio web. Estamos encantados de aconsejarte para que tengas el mayor éxito con tu tienda online.

info@reduncle.es

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