Prestashop vs Shopify, cuál es mejor

¿Cuál es la principal diferencia entre PrestaShop y Shopify?

Shopify se trata principalmente de una plataforma con un alojamiento incorporado a la creación de tu tienda online con la contratación de un plan de suscripción mensual.

Shopify es fácil de usar y se encarga de tareas como la seguridad, las actualizaciones y el mantenimiento del dominio.

PrestaShop reduce costes y su descarga es gratuita. Sin embargo, tienes que instalarlo, contratar el alojamiento y configurar el servidor. Al ser un software de código abierto, tienes acceso a todas las funcionalidades y te permite una alta capacidad de personalización, a expensas de tu tiempo y con la limitación de no contar con algunos conocimientos técnicos.

Diferencias entre Shopify y PrestaShop

A la hora de establecer una tienda online hay que tener en cuenta la instalación de la misma y la facilidad para poder administrarla.

El objetivo principal al gestionar nuestro negocio online es que la plataforma nos facilite todo el proceso de venta, desde que diseñamos el producto hasta que recibimos el pago y ofrecemos asistencia adicional.

PrestaShop requiere de una instalación algo más compleja en su etapa inicial, ya que necesitarás descargar su software, crear una base de datos y realizar su instalación a través de un FTP. Es un proceso que requiere algún desarrollador o tener un mínimo de conocimientos técnicos, a diferencia de lo que ocurre con Shopify.

Shopify nada más creemos una cuenta podremos empezar a diseñar nuestra tienda online, pues nos saltamos toda la instalación Shopify hace más sencillo empezar. La instalación y el uso de PrestaShop es algo más compleja, pero su plataforma permite una personalización algo más detallada.

La ventaja de Shopify reside en su rapidez y sencillez para que te centres en el desarrollo de tu tienda desde el primer momento, evitando quebraderos de cabeza con el dominio y el alojamiento. Una vez hemos terminado todo la instalación de estas plataformas, vamos a hablar del diseño, es muy importante diseñar tu tienda online, pues es equivalente al escaparate de tu tienda.

Ambas plataformas ofrecen temas, tanto de pago como gratuitos. Los temas permiten cambiar el diseño de toda su tienda en cuestión de segundos, y la mayoría son de compra única, por lo que los tendrás para toda la vida si desean crear una segunda tienda o cambiar el diseño de la misma.

PrestaShop, puedes adquirir un tema en la Marketplace. Al no tener actualizaciones automáticas, es importante estar atento a qué versiones de tu tienda online en PrestaShop son compatibles, porque es posible crear conflictos. Una vez adquirido el tema, necesitarás realizar la instalación manualmente. Si tienes conocimientos de PHP, puedes servirte de ello para cambiar el tema en PrestaShop de la manera que desees, pero una vez más, requiere de conocimientos técnicos y lleva más tiempo.

Shopify es tan sencillo como ir a la sección Tienda online y seleccionar Temas. Al no tener que estar pendiente de actualizaciones y al ser algo más intuitiva, Shopify lo hace todo mas sencillo.

Hablemos de las diferencias en la gestión de las tiendas.

Shopify una vez que creamos la tienda online, su plan más básico nos permite subir a la tienda online una cantidad ilimitada de productos para su venta, gestionados por dos personas a la vez y en un hosting ofrecido directamente por el CMS. Se pueden dividir los productos en diferentes categorías, características, etiquetas y requisitos estacionales. La venta se puede detener automáticamente cuando el stock se queda sin unidades.

En PrestaShop, los costes asociados a mantener tu negocio online se pueden resumir en el coste del alojamiento. Al igual que Shopify, PrestaShop también permite categorizar los productos, crear proveedores para enlazarlos con los mismos y definir diferentes variaciones.

Ahora hablemos del SEO en estas dos plataformas.

Shopify cuenta con herramientas integradas de SEO y permite generar un mapa del sitio web (sitemap), importante para el rastreo que realizan constantemente los motores de búsqueda. Además incluye una gran variedad de funcionalidades. En su Marketplace también se pueden adquirir herramientas profesionales para optimizar la velocidad, gestión, etc..

PrestaShop tiene funcionalidades similares, también permite realizar el SEO en sus productos con palabras clave (Keywords) específicas.

¿Qué ocurre con la integración con otras herramientas?

Al ser ambos un sistema de alojamiento en la nube, permiten la integración con otras herramientas, siempre que estas funcionen también a través de Internet. Por ejemplo, siempre es posible conectarlos a nuestro software de gestión de clientes o CRM para mantener toda la información centralizada en una única plataforma y gestionar así nuestra tienda online de manera más eficiente.

Sin embargo, en el caso de Shopify, ofrece algo más. Y es que es posible integrarlo con nuestro sistema de telefonía para mejorar la productividad de nuestros agentes, automatizar ciertas tareas y aumentar así nuestras ventas. La principal ventaja de esto es que al conectar Shopify y las herramientas de telefonía virtual (como una centralita virtual que permita la integración) podremos obtener funciones como reconocer al cliente previamente en cuanto se produzca la interacción para ofrecerle un servicio personalizado y obtener el estado del pedido del usuario en tiempo real.

¿Cuál es mejor?

PrestaShop es una solución muy completa para el desarrollo de una tienda online y destacan sus funciones integradas para el comercio internacional, así como la posibilidad de editar su código si se tienen conocimientos de programación y diseño.

Shopify gana a Prestashop en facilidad de uso y robustez. Es un sistema que por un precio razonablemente bajo, ofrece seguridad, estabilidad, ahorro de tiempo y esfuerzo al guiarnos en cada paso de la creación de nuestra tienda online. Su punto fuerte es la facilidad de uso y por eso, lo recomendamos.

Shopify es la herramienta perfecta para crear tu tienda online, ya que junto a la integración CRM se pueden gestionar las relaciones con los clientes de forma más eficiente. Habla con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso.

Hoy en día es esencial tener una tienda virtual, pues poco a poco la gente se vuelve más y más cómoda, compran vía online todo lo posible y por ello nosotros te podemos ayudar a conectar tu negocio. Si tu negocio no sale en internet, no tienes negocio.

Si te interesa saber más sobre Shopify, no dudes en visitar nuestras noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?